Destino: Perú

Perú, un país de inmensurable riqueza cultural, tradición y belleza natural, está ubicado en la costa occidental de América del Sur. Su territorio, de 1.285.615 km2, alberga una población de 30 millones de personas y tiene los escenarios geográficos más complejos y diversos del mundo en tres regiones naturales, la costa, los Andes y la selva amazónica.

La gran variedad de tesoros arqueológicos del Perú da testimonio del increíble desarrollo de los pobladores de sus antiguas culturas en áreas tan diversas como la metalurgia, la agricultura, la arquitectura, el arte textil y la producción de cerámica artística y utilitaria.

En la actualidad, el Perú está haciendo uso de la ventaja comparativa y competitiva de sus recursos para lograr una integración progresiva al mundo en las áreas de inversión, comercio y tecnología, y se ha posicionado como una de las economías de más rápido crecimiento de la región.

Entre sus principales logros se destaca el crecimiento de su sector financiero -15% anual en promedio – reconocido por el Banco Mundial, el modelo de inclusión financiera, la creación de servicios innovadores que permiten realizar transacciones de bajo costo, puntos de acceso, y el potencial del sector en el futuro.

Perú tiene tres idiomas oficiales: español, quechua y aymara; estos últimos se hablan en la región de la meseta de las tierras altas. Adicionalmente, se usan 55 dialectos en la región amazónica.

Lima

Lima, la capital de Perú, es una ciudad de contrastes. Tiene todas las ventajas de la vida moderna y, al mismo tiempo, su distrito histórico de 400 años de antigüedad tiene verdaderas joyas arquitectónicas del Barroco y Rococó de los siglos XVII y XVIII.

Dados sus importantes sitios arqueológicos de ciudadelas, palacios y templos pre-incas e incas, Lima ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su estratégica ubicación geográfica en el Océano Pacífico y su gran cantidad de conexiones con el mundo hacen de Lima el centro natural de Sudamérica. El aeropuerto de Lima, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao – puerto marítimo principal del Perú –  se constituye en el punto de encuentro y “hub” internacional.

Degustar su variada y exquisita comida, visitar sus museos, antiguas iglesias, sitios arqueológicos, plazas y monumentos al lado de la nueva ciudad que está siendo creada por el esfuerzo de millones de migrantes, es disfrutar de una experiencia inolvidable.

Gastronomía

La tradición culinaria en el Perú data de miles de años. Vestigios hallados en distintos sitios arqueológicos están ahí como evidencia de que a nuestros antepasados más remotos les movía una intencionalidad gustativa en el acto de mezclar ingredientes en un recipiente para crear y, así, convertir en ceremonia el momento de alimentarse.  Es en estos orígenes donde prende también el ritual de compartir y socializar en torno a la mesa. Es a través de esas cocinas domésticas primigenias, que con el tiempo devienen sofisticadas, donde se instaura lo que conocemos como identidad cultural de los pueblos del Perú.

Nuestro país, es cuna de civilización; tierra de sociedades dispares que encontraron aquí asiento para extenderse. Primero, civilizaciones llegadas del Norte, luego, la expansión hispana con su influencia morisca y la población africana en régimen de esclavitud; las sucesivas oleadas de europeos y, en épocas más recientes, la inmigración china y japonesa, por citar casos paradigmáticos. Fruto de estas confluencias, el Perú se exhibe ante el resto del mundo como ejemplo de mestizaje, y su gastronomía con la riqueza y variedad de productos nativos y prestados, como una de sus mejores y más vivas expresiones. No es casualidad.

Hablamos, pues, de una manifestación cultural anclada en su tradición y valores, una herencia compartida que sitúa en el núcleo familiar su más exitosa y acendrada forma de conservación. Es en el hogar, en torno a las lumbres en donde los peruanos hemos aprendido a transmitir el acervo.  Y el mundo admira hoy las cocinas del Perú, su exquisita gastronomía, que a decir de propios y sobre todo extraños no encuentra parangón en la gastronomía mundial.

Restaurantes sugeridos

Marina y/o Nikkei

Av. La Mar 770, Miraflores, Lima
+51 1 4213365
Circuito de Playas, Barranco
+51 1 4772020
Calle San Martin 399 Miraflores, Lima
+51 1 4462512

Peruana e Internacional

García y García 175, Barranco
+51 1 6199595
Calle 2 de Mayo 298, Miraflores
+51 1 2425957
Calle Santa Isabel 376, Miraflores
+51 1 2428515
Av. Paz Soldan 290, San Isidro
+51 1 4422777
Calle Amador Merino Reyna 339, San Isidro
+51 1 2015000
Av Camino Real 101, San Isidro
+51 1 4409094

Visa

 

Ciudadanos de un gran número de países no requieren visa para ingresar al Perú, solamente el pasaporte válido.

Para mayor información, le recomendamos revisar el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores

Nota: Los requerimientos de visa pueden variar en cualquier momento por lo que recomendamos confirmen con el Consulado Peruano en sus respectivos países.

Datos Útiles

Moneda: Sol (S/)

Tipo de cambio: S/. 3,20 por dólar americano aprox.

Tarjetas de crédito: Se aceptan la mayoría de tarjetas de crédito Internacionales como Visa, American Express, MasterCard y Diners

Electricidad: 220v / 60c, dos salidas (planas o redondas) sin conexión a tierra. Algunos hoteles de 5 y 4 estrellas poseen adicionalmente sistemas eléctricos de 110 voltios.

Aduana: Equipos electrónicos o de cómputo de uso personal deben declararse al ingresar al país

Población:  El Perú tiene 31.77 millones de habitantes y la ciudad de Lima 8.5 millones

Territorio:  1´285,216 Kms.2, geográficamente dividido en Costa, Sierra y Selva

Altitud: Lima al nivel del mar.  

Clima: En Lima, en abril, la temperatura promedio es de 24°C con un 95% de humedad.

Vestimenta: En Lima, ropa holgada durante el día y en la noche es recomendable usar algo de abrigo.  Para excursiones y paquetes turísticos, se recomienda ropa casual y zapatos cómodos. Para las actividades sociales programadas en las noches se sugiere vestimenta cóctel.

Horario de atención al público: Los bancos y oficinas están disponibles al público de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

Compras: Se ofrece gran variedad de objetos en oro y plata, así como variada artesanía de cada región. Las tiendas permanecen abiertas en su mayoría de 10:00 am a 9:00 pm.

Impuestos: En el Perú se aplica un 18% de Impuesto General a las Ventas (IGV) en todas las compras que se realicen en el país, y generalmente éste está incluido en los precios de venta indicados.

Los participantes extranjeros y peruanos no-residentes estarán exentos del pago del Impuesto General a las Ventas en sus gastos de alojamiento si presentan sus pasaportes en sus hoteles.

Salud

Vacunas: No se requieren vacunas para ingresar a Lima.

Los participantes que deseen visitar la selva durante su estadía en el país, necesitarán el certificado de haber sido vacunados contra la fiebre amarilla 10 días antes de la fecha de ingreso al Perú.

Agua: Se recomienda consumir agua embotellada.

Conectividad

 

Fácil acceso y alto nivel de conectividad aérea

  • Más de 470 vuelos semanales, sin conexión, a Latinoamérica
  • Vuelos diarios directos a Madrid, Amsterdam y París
  • El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es reconocido por los World Travel Awards como el mejor aeropuerto de Sudamérica.

Aerolíneas que operan de/hacía Lima – Perú

  • Aeroméxico
  • Avianca
  • Air Canada
  • Air Europa
  • Air France
  • Air Plus
  • American Airlines
  • British Airways (desde el 2018)
  • Copa Airlines
  • Delta Airlines
  • Emirates (vía Brazil)
  • Iberia
  • Interjet
  • KLM
  • Korean (vía USA)
  • Lacsa
  • Lan
  • Lufthansa (vía Colombia)
  • Taca
  • United Airlines

Links de interés